Feria del libro

La Universidad Autónoma de Chiapas realiza, por sexta ocasión, la «Feria Internacional del Libro UNACH» en su edición 2019, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y teniendo como invitada de honor a la Universidad de Puerto Rico, cuya presencia promoverá la labor editorial de esa Casa de Estudios, así como la producción que en materia de ciencia, arte y cultura existen en el país, con el que nos unen lazos de hermandad y un rico intercambio cultural.

Esta feria del libro es uno de los eventos culturales más importantes de la región, no solo porque reúne a las principales editoriales del país en un mismo espacio, sino porque ofrece una diversidad de actividades pensadas en acercarnos a la lectura. Estas actividades van desde la implementación de salas de lectura, foros, conferencias, talleres culturales, exposiciones lúdicas en el pabellón infantil, hasta representaciones artísticas y culturales y, por supuesto, la presentación de libros en voz de sus autores.

Este evento fue promovido, desde sus inicios, por la máxima casa de estudios de Chiapas, consciente de su obligación de enarbolar los altos valores de la convivencia social. Esta razón la llevó  a ser considerada no únicamente como la feria de libro más importante de nuestro estado, sino también como una de las más grandes e importantes del sur-sureste de México, distinción que le permite además ocupar un lugar de primera línea entre los eventos que se promueven anualmente en la región de Centroamérica.

Organizar esta importante feria nos distingue como universitarios, pues nos permite generar espacios adecuados para que las editoriales oferten su producción editorial, cumpliendo nuestra misión de forjar nuevos lectores, estrategia con la que se pretende además fortalecer los diversos programas de licenciaturas y posgrados, dotando de materiales académicos de calidad, para lo que la feria goza de un estatus multidisciplinario, que abre sus puertas a una infinidad de propuestas que abarcan a un gran sector de la población. Así, los estudiantes tienen la posibilidad de incrementar sus conocimientos al tener cercanía con libros, investigadores y creadores, teniendo la posibilidad de conocer las innovaciones que en materia científica, técnica y tecnológica se están desarrollando, así como los nuevos tópicos de interés científico y cultural, en pro de su formación integral.

Es relevante que en esta ocasión, en su organización, se dieron cambios que se están promoviendo al interior de nuestra universidad, teniendo como rasgo principal el de ser un evento incluyente, en el que se fomenta la participación de las mujeres y representantes de los pueblos indígenas, así como la apertura de espacios a investigadores de distintas áreas del conocimiento de nuestra universidad, buscando con esto que los principales hallazgos y aportaciones que se forjan al interior de esta casa de estudios se proyecten a la sociedad chiapaneca.


Finalmente, la sexta edición de la FIL UNACH busca consolidarse como el lugar apropiado para que las distintas expresiones culturales y académicas de nuestro estado converjan, al mismo tiempo que permitan a los asistentes conocer las raíces que dan origen a nuestra identidad.


De esta manera, podemos afirmar que la feria está pensada en brindar un beneficio a todos los asistentes, al convertirse en un espacio auténtico de difusión del arte, la cultura y el conocimiento científico.
Sean todos bienvenidos a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Por la conciencia de la necesidad de servir”